martes, 29 de septiembre de 2015

El Marketing del Cine

Ha habido muchos vídeos quejándose sobre lo caro que es el cine, pero parece que ahora que llevan un año y medio metiéndonos lo de la "Fiesta del cine", la gente ya pasa del tema. O sea, sigue valiendo un pastón y nadie parece darse cuenta. Obviamente, no voy a pretender que las entradas bajen de precio a las tarifas de hace 8 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta que con el cambio de moneda ya pasó todo a ser en sí más caro. El Marketing de la "Fiesta del cine" nos vende los días del espectador como algo glorioso cuando realmente están poniéndolas al precio de las entradas caras de entonces.

No sé si vosotros lo recordáis, al menos por mi parte, recuerdo que cuando todavía estaba empezando el instituto, las entradas fuera del día del espectador valían 6 euros, siendo las más caras, parece poco comparado con la actualidad pero aun así es bastante pasta. Bueno, ahora en lugar de 6 euros, ha bajado a 5 euros la cantidad y es solo suficiente para pagar por las entradas del día del espectador, que, por si no lo recordáis bien, costaba solo 3 euros. En esos tiempos, los no burgueses como yo, solo nos planteábamos ir al cine 2 veces por mes y en el día del espectador. Aunque bueno, dos veces va que chuta, sobra para saciarte de cine, porque seamos claros, mu’ complicao veo yo que haya cuatro pelis que molen en un mismo mes y que no duren en cartelera lo suficiente como pa’ verlas el mes siguiente.

Lo que cabe recalcar ahora es que las entradas más caras pueden rondar los 9 euros y eso en cines normales, porque si ya nos vamos a iMAX o 3D o guatever, pues llegan a 15 euros. Y sí, he contrastado los datos:
Hoy en día, en Madrid, una película en V.O. cuesta 7,30 euros. Es poca pasta, sí, pero no es algo normal, puesto que a la versión original no va todo el mundo. Los precios normales para el resto de películas, una vez han sido dobladas al español, pasan a ser como muy poco 9,4 euros y como máximo 10,9 euros, esto sin 3D. Con 3D, pasan a costar 11,82 euros más las gafas que claro, obviamente van a parte y valen 1,5 euros, ¡cómo si fuese posible ver una película 3D sin las gafas 3D! Y bueno, si encima queremos una película con butacas Vip, es decir, que tengan buenas vistas, pues tenemos que pagar 1,5€ más, porque claro, ¡aquí hay que cobrar por todo! Pero la cosa es que no entiendo para que cojones quieres unas putas butacas en la primera fila, ¿Qué les pasa, son ciegos o algo? Es que no puedes ver nada, por muy cerca que estés no la vas a ver en más HD, como mucho verás al Quiropráctico en HD cuando tengas que ir por haberte quedado con el cuello pillado.

Bueno, y dejando de lado un poco las comparaciones, sigamos con lo de la estrategia de Marketing de la Fiesta del cine, que me da la sensación de que fue algo así como:
“Veamos, tenemos que ganar dinero como sea. Así que se me ha ocurrido un buen plan, vamos a poner los precios del cine ridículamente bajos durante 3 días consecutivos una vez cada mes y medio, y vamos a hacerlo durante un año. De esta forma acostumbraremos a la gente a los precios superbajos de hace 8 años y luego les quitamos la oferta y aumentamos los precios progresivamente, de 2,90 a 3,90 e incluso a 4,90. Aunque, bueno, al principio habrá un poco de decepción general por el aumento de precios, pero nadie se quejará porque compararán los precios de los demás días y los verán mucho más caros. Y así, tras un año de Marketing del bueno, habremos logrado volver a meter mano en las carteras de la gente para hacer que se gasten dinero que antes ni se planteaban derrochar”.

Claro, en esta estrategia de Marketing, Disney les dijo “¡Y un carajo!” y no bajó casi nada los precios pese a los “Miércoles al cine”.
Al final, parece que la estrategia no les ha salido nada mal, porque seguimos yendo al cine y embargando la casa para poder ver “Del Revés” y su corto “I LAVA YOU”. Joder, es que al final los estudiantes de Publicidad estarán aprendiendo a vendernos hasta la peliculita de “Los Minions” que es una puta bazofia.

Pese a estos precios, España no es de los países más caros… ni de lejos. En una estadística del 2014 sobre las entradas de cine más caras del mundo, España se encuentra en el nº30, con una media de precios de 10,92 dólares. El país con la entrada de cine más cara es, obviamente, Arabia Saudí, pero es que flipo con el precio porque la entrada cuesta 60 dólares. Y bueno, creo que va a ir el Peter a ver una peli allí.

Sincerely Yours,

Noway

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